Sabes Qué es el Overclocking

Sabes Qué es el Overclocking

El overclocking es una técnica utilizada para aumentar la frecuencia de reloj de un componente electrónico

Estas siglas significan ‘Overclocked’. Cuando veas esta abreviatura en una GPU quiere decir que viene overclockeada de fábrica, de esta manera funciona a un rendimiento superior que la que recomienda el fabricante.

Cada ordenador tiene algunos componentes como la CPU (el procesador) o la GPU o tarjeta gráfica, que tienen una frecuencia de reloj concreta establecida por el fabricante. Por ejemplo si coges unos procesadores como los últimos lanzados por Intel, estos tienen una frecuencia de reloj base de 3,70 GHz, y una frecuencia de reloj máxima de 5,30 GHz.

haciendo que esta sea superior a la que ofrece de serie por su fabricante. La frecuencia de reloj son los hercios del ordenador, los ciclos por segundo, e indican la velocidad a la que un ordenador realiza sus operaciones más básicas.

Overclocking es el término para aumentar la CPU (unidad central de procesamiento o hardware de un componente) para acelerar su rendimiento. El aumento de la velocidad del reloj hace que el componente se ejecute a mayor velocidad y realice más operaciones por segundo. Overclocking maximiza la velocidad y el rendimiento de tu PC más allá de la configuración de fábrica.

¿Cómo funciona el overclocking?

Overclocking funciona aumentando la CPU (Unidad Central de Procesamiento) de tu PC para aumentar su rendimiento más allá de para qué fue diseñada. Una desktop overclocked puede realizar más operaciones por segundo aumentando la velocidad de reloj del componente. En el BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida) de la computadora, el ajuste de una velocidad de reloj más alta aumenta la velocidad de la CPU y produce una computadora más rápida y con mayor capacidad de respuesta.

Cada CPU es diferente y cada placa base tiene diferentes opciones de BIOS. No es posible proporcionar una guía de overclocking que funcione para todos. Pero intentaremos resumir los conceptos básicos, de todos modos:Asegúrate de que tu sistema tenga una refrigeración adecuada: tu CPU viene con un disipador de calor y un ventilador de fábrica, que están diseñados para manejar la cantidad de calor producida a la velocidad estándar de la CPU. Acelera y producirá más calor. Esto significa que probablemente necesitarás enfriamiento adicional. Esto puede ser en forma de un disipador de calor del mercado con accesorios que puede disipar mayor calor y/o un ventilador de CPU más potente que pueda expulsar el aire caliente. Querrás tener una buena cantidad de espacio libre dentro del gabinete de tu PC para que el aire pueda moverse y eventualmente ser expulsado por el ventilador en el gabinete, que también puede que necesite ser actualizado. El flujo de aire es muy importante para manejar el calor, ya que tener un disipador o un ventilador no ayudará si todo ese aire caliente queda atrapado dentro de la estructura del gabinete.

Ventajas de hacer Overclock

La ventaja del overclock es conseguir que un componente electrónico funcione un poco más rápido. Por lo general, suele utilizarse en procesadores para aumentar ligeramente su potencia de cálculo. Por ponerlo en palabras simples, puedes hacer que un procesador de gama media quizá consiga rendir como uno de gama media alta. Así, si estás realizando tareas en las que tu procesador se queda corto pero no puedes permitirte uno nuevo, puedes intentar recurrir a esto.

¿Existe algún riesgo de overclocking tu máquina?

El overclocking, o el aumento de la CPU (unidad de procesamiento central) de un componente para lograr mayores resultados, aumenta las capacidades informáticas y acelera el rendimiento, pero puede dañar un equipo sin el cuidado adecuado. Cuando aumentas una CPU, produce calor adicional, lo que puede hacer que tu computadora falle. Contrarresta este exceso de calor con ventiladores mejorados, que mitigan el calor excesivo o enfriamiento por agua, que absorbe el calor y lo bombea. La refrigeración por agua presenta sus propios riesgos a considerar, incluyendo la condensación de agua. Controla sus niveles de calor mientras haces overclock para evitar dañar el chip y otros componentes informáticos.

El mayor obstáculo para realizar overclocking en un sistema informático es el calor. Los sistemas de cómputo de alta velocidad actuales ya producen una gran cantidad de calor.

El overclocking en el sistema de una PC simplemente agrava estos problemas. Como resultado, cualquier persona que planee realizar overclock en su sistema informático debe estar muy al tanto de las necesidades de soluciones de refrigeración de alto rendimiento.

La forma más común de refrigerar un sistema informático es a través del enfriamiento de aire estándar. Esto viene en forma de disipadores de calor y ventiladores de CPU, difusores de calor en la memoria, ventiladores en tarjetas de video y ventiladores en gabinetes.

¿Existe algún riesgo de overclocking tu máquina?

Si estás interesado en el overclocking, querrás encontrar información que se aplique a tu hardware específico. La web tiene muchos foros donde las personas discuten sus experiencias sobre este tema, como Overclock.net, y guías específicas.

Ten en cuenta que incluso las CPU del mismo modelo no son completamente idénticas. Un microprocesador puede tener más tolerancia al overclocking, mientras que otra del mismo modelo puede no ser estable a las mismas velocidades. Todo esto se reduce a variaciones naturales en el proceso de fabricación.

4 comentario en “Sabes Qué es el Overclocking”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *