( airtags que es y para que sirve)Vamos a explicarte qué son los AirTags de Apple y cómo funcionan, algo para lo que tendremos que decirte cómo funciona la tecnología de banda ultraancha o UWB que utilizan para ser localizados por tu teléfono. Para ello, empezaremos hablándote de los AirTags, y luego pasaremos a describirte tu tecnología de forma sencilla y simplificada.
Sin duda, este último es el que más interés está despertando entre los fans de la marca que dirige Tim Cook. Pero no se trata de un producto tremendamente avanzado que solo interesará a fanáticos de la tecnología: puede que estemos ante el gadget más democrático de todos los que han presentado la marca de la manzana en los últimos años.
Con la aplicación Buscar de Apple, cualquier usuario puede consultar desde un dispositivo dónde se encuentran otros, como el iPhone, el Apple Watch, el iPad o los AirPods. Pero muchos de los objetos que se pierden en el día a día no están conectados. La compañía de Cupertino es consciente de ello y acaba de lanzar un dispositivo para solucionarlo. Se trata del AirTag, un aparato con forma circular que sirve para localizar con el móvil las llaves, una mochila o hasta una bici.
Pero, ¿qué ocurre si el objeto perdido está lejos y no se pueden utilizar estas opciones? “Si te has dejado algo en la playa o en el gimnasio, que no cunda el pánico”, comenta la compañía. La red Buscar de Apple permite que el dispositivo sea detectado por otros usuarios con un iPhone, un iPad o un Mac que pasen cerca del mismo. De esta forma, el usuario podrá consultar las indicaciones para llegar hasta él en la aplicación Mapas. Samsung ofrece una opción similar con el Galaxy SmartTag. Permite recurrir a la red Galaxy Find para que otros usuarios puedan detectar el dispositivo.
Cómo funciona la tecnología de banda ultraancha
El mundo de los dispositivos inteligentes tiene una gran cantidad de tecnologías para conectar dispositivos entre sí de forma inalámbrica, desde el NFC para hacerlo por proximidad hasta el Bluetooth para hacerlo a distancia. Pero no todo son nuevas tecnologías, y algunos fabricantes como Samsung, Sony, Xiaomi o Apple están intentando darle una nueva vida a la veterana banda ultraancha o ultra wideband, también conocida por sus siglas, UWB.
Esta tecnología llevaba cerca de dos décadas casi olvidada, y ahora se está volviendo a implementar con un objetivo muy ambicioso: el de conseguir sustituir el Bluetooth. El que se consiga o no dependerá de cómo vayan evolucionando los dispositivos.
Se le llama banda ultraancha o UWB al conjunto de frecuencias que utilizan un ancho de banda superior a los 500 MHz, pudiendo haber conexiones que pueden emplear varios GHz simultáneamente. Esto quiere decir que tienen un ancho de banda muy grande, una mayor autopista para transmitir los datos.
Para que te hagas una idea, vamos a compararlo con el Bluetooth, que tiene 40 canales de 2 MHz cada uno. Por lo tanto, el ancho de banda de la UWB es muy superior, lo que hace que se puedan transmitir datos a muchísima más velocidad. En números concretos, el Bluetooth 5.0 puede transmitir datos a 2 Mbps, mientras que la banda ultraancha puede hacerlo a 1,6 Gbps a corta distancia, y 110 Mbps a unos 10 metros de distancia.